lunes, 2 de mayo de 2011

ENTRERRIANO TAGÚÉ

“Entrerriano Tagüé”  - “ El Panza verde “  (Recopilación por Roque Casals)

“Si me llaman  “panza verde”

y hasta me dicen “tagüé”,
es porque soy entrerriano
en donde quiera que esté”.
                   (coplas anónimas)


                   “Panza verde” – Así le decían a los soldados del General don Justo José de Urquiza, gobernador de Entre  Ríos,  cuyo uniforme de color rojo era similar al de los federales del Brigadier don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, sólo lo diferenciaba una pechera blanca prendida al uniforme desde la cintura hasta el cuello, que al arrastrarse entre los yuyos y pastos se teñía de verde, de ahí que los soldados del bando contrario solían llamarlos  “panza verde”.

                   “ Tagüé “  Este apodo tiene  relación con un hecho histórico: la  Batalla de Caá- guazú, librada el 28 de noviembre de 1.841, entre el ejército entrerriano, comandado por el  Brigadier  Pascual Echagüe y el correntino comandado por el Brigadier José María Paz.
        
                   En aquel tiempo se usaban los trabucos cargados con pólvora por adelante, es decir, por la boca del cañón del arma, y como proyectil se utilizaban perdigotes (bolitas de plomo). Al disparar los proyectiles, algunos hacían impacto en el pecho y en la cara  de los soldados entrerrianos, pero debido a la larga y espesa barba los proyectiles no penetraban profundamente y no causaban mayores daños.  Eso sí, quedaban los rostros ensangrentados a causa de los impactos. De ahí viene el apodo de “entrerriano tagüé”, que traducido del idioma guaraní, quiere decir “ entrerriano pelo duro “

                   Sucedió este hecho a orillas del Río Corrientes, en el Paso  de “Caáguazú”,  Provincia de Corrientes, donde triunfaron las fuerzas comandadas por el Brigadier José María Paz, quien había sido contratado por el entonces Gobernador de Corrientes, don Pedro Ferré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario